consejos

Estrés y distrés

La palabra estrés actualmente se utiliza en el lenguaje coloquial para indicar una situación de malestar y tensión. Estar estresado se asocia normalmente a tratornos como ansiedad, insomnio, irrtabilidad, casancio, depresión. Es innegable que el estrés es un factor importante capaz de influenciar en nuestro estado de salud. Las investigaciones científicas modernas demuestran hasta qué punto son profundos sus efectos en el organismo humano. Recordemos que nuestro estado emocional y el sistema inmunitario pueden estar influenciados negativamente por es estrés.

 

De todas formas el estrés no tiene porqué percibirse siempre como algo de lo que hay que alejarse siempre. Actualmente se tiende a distinguir entre el estrés positivo, denominado "eustrés", y el negativo denominado "distrés". El estrés positivo comprende todos aquellos estímulos físicos, fisiológicos y psicológicos que suponen las pequeñas alegrías y dolores de la vida, que como resultado nos mantienen vivos, es decir, con buena salud. Por dar un ejemplo, al practicar deporte con regularidad indudablemente se somete a nuestro cuerpo a un pequeño estrés, pero el resultado de esta práctica con certeza será una mayor resistecia. O pensemos en las personas que realizan antividades al aire libre, en compraración con aquellas que están obligadas a pasar la mayor parte del dia inmóviles en ambientes cerrados. Los primeros tendrán una mayor capaciadad de adaptación a los camibos de temperatura, y por lo tanto serán menos proclives a padecer resfriados. En pocas palabas, un nivel moderado de estrés aumenta la resistencia y la capacidad de adaptación del organismo.

 

Los problemas físicos y psíquicos solamente se manifiestan cuando estamos sometidos a situaciones de estrés demasiado intensas o prolongadas. En este caso no serán suficientes los sistemas fisiológicos y psicológicos que la naturaleza nos ha dado para poder recuperar una situación de equilibrio, y será indispensable compensar en agotamiento por medio de reposo, tranquilidad y recuperación de la energía.

 

En este contexto, las plantas denomidas adaptógenas, como puede ser el ginseng, Eleuterococo y Guaraná, son adecuadas para combatir los efectos negativos del estrés. Pueden utilizarse con finalidad preventiva o bien como ayuda para salir de una situación de estrés ya en curso. En el primer caso evidentemente se utlizarán comenzando a tomarlas con una cierta anticipación respecto al periodo crítico, por ejemplo un examen, fechas de entrega de trabajos o un peirodo laboral especialemten intenso.

 

Bienestar gastrointestinal

¿Problemas de estómago? Lo primero de todo: una alimentación sana y un estilo de vida adecuado

Hinchazón, gases intestinales

Cuando tenemos problemas de "vientre hinchado", a menudo la causa es un exceso de gases. En estos caso resulta útil tener en cuenta algunas recomendaciones higiénico-alimentarias para mejorar la digestión:

  • No comer demasiado rápido o fuera de horario. Masticar bien los alimentos antes de tragarlos
  • Dejar que pasen al menos dos horas desde la última comida antes de acostarse
  • Evitar el tabaco y las bebidad alcohólicas
  • Reducir todo lo posible los alimentos que permanecen mucho tiempo en el estómago

Algunas plantas medicinales han demostrado ser muy útiles en estos casos. Las más importantes son las carminativas, un término antiguo que precisamente se utiliza para referirse a aquellas platas, casi siempre ricas en aceites esenciales, que poseen la capacidad de reducir los gases intestinales y sobre todo las molestias asociadas a estos. De las más conocidas e importantes recordamos el Hinojo, la Menta piperita, el comino, el Cilantro y la Alcaravez. A menudo se utiliza directamente su aceite esencial, en este caso es muy necesario que las formulaciones contengan las dosis precisas de estas plantas. Si la sensación de hinchazón está localidad principalmente en el estómago son particularmente eficaces los productos ricos en estas sustancia, cuyo efecto es bastante rápido, gracias al estímulo que provocan cuando entran en contacto con la mucosa del estómago.

En cambio, si la hinchazón está localizada más bien en el intestino, quizás asociada a un aumento real de los gases contenidos, en este caso las plantas citadas anteriormente pueden combinarse con otras, por ejemplo el Jengibre, que favorezcan la motilidad del aparato digestivo y la reabsorción intestinal de gases.

 

Estreñimiento

En caso de estreñimiento ocasional, el uso esporádico de un producto que favorezca la evacuación, un laxante, puede resolver el problema. En caso de estreñimiento crónico el objetivo es normalizar las evacuaciones y aliviar las posibles molestias, como el esfuerzo excesivo, la hinchazón abdominal y la sensación de evacuación rectal incompleta.

En cualquier caso, el primer tratamiento, de importancia fundamental, cosiste en aumentar el agua que se bebe hasta unos 2-3 litros al día. Generalmente también resulta útil aumentar la actividad física, y es imprescindible consumir más fibras alimenticias, teniendo en cuenta que un aumento de fibras no acompañado de una ingestión adecuada de líquidos puede empeorar la situación. Se comienza consumiendo alimentos ricos en fibra como pan integral, legumbres, fruta y verdura.

Cuando todo esto no es suficiente, existen una infinidad de productos que estimulan el tránsito a base de plantas medicinales. El Sen y el Aloe, plantas ricas en sustancias activas llamadas antraquinonas, resultan muy útiles para reequilibrar rápidamente las situaciones de tránsito intetinal lento. Del Sen se usan las hojas, del Aloe en cambio, el zumo. Normalmente deben tomarse por la noche, para poder obtener el efecto deseado por la mañana al despertarse. Se utilizan principalmente en caso de estreñimiento ocasional, o incluso en caso de estreñimiento persistente pero acompañados por una dieta apropiada rica en fibras y únicamente para superar un periodo excepcionalmente difícil.

En cambio, cuando el tránsito intestinal lento dura cierto tiempo, es fundamental mejorar la dieta, complementandola con fibras y líquidos. En estos casos es indispensable consumir alimentos integrales, fruta, verdura y tomar fibras funcionales según necesidad. De estas recordamos las maltodextrinas resistentes que se obtienen del maíz y que no solo son útiles para el reequilibiro del tránsito intestinal, sino que además son muy tolerables. Gracias a su particular estructura química no dan problemas de hinchazón abdominal, a diferencia de muchas otras fibras alimenticias.

Cuando el problema es la dificultad de evacuación caracterizada por una sensación de tapón acompañada de molestias e irritación, resulta muy efectivo la utilización de un microenema de miel. Este induce un estímulo no agresivo de activación de la defecación y si se complementa con una fracción de polisacáridos de aloe y malva, a la acción evacuante equilibrada se añade una acción protectora y lenitiva de la mucosa rectal, útil para cotrarrestar las molestias, la iritación y la inflamación que acompañan el estreñimiento caracterizado por dificultades de evacuación. Estas dos acciones, son particularmente importantes porque la mucosa rectal, de por sí muy delicada, en caso de estreñimiento, con el roce de las heces secas y duras, es propensa a irritaciones.

 

 

 

                                                            

Pediculosis

NORMAS DE UTILIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS:

  • Aplicar la loción por todo el cabello seco, principalmente en la nuca y detrás de las orejas que es donde se localizan principalmente los piojos. No lavar el cabello antes de aplicar la loción, ya que al hacerlo se elimina la grasa y con ella la capacidad de fijación del producto.
  • Cubrir la cabeza con un gorro de plástico (no usar toallas porque absorberían el producto) y dejar actuar el tiempo especificado por el fabricante.
  • Lavar la cabeza. Si se emplea un champú antiparasitario habrá que dejarlo que actúe durante unos minutos antes de aclarar.
  • Quitar el jabón con abundante agua. Es conveniente usar como aclarado final una solución de vinagre diluido con agua (proporción 1:2) para que las liendres se despequen más fácilmente.
  • Es muy importante peinar el cabello con un peine milpúas para eliminar los piojos muertos y las liendres. Siempre hacerlo con cabello mojado ya que el piojo tiene menor movilidad cuando está mojado.
  • Secar el cabello al aire debido a que el calor de los secadores restaría poder residual a los pediculicidas.
  • Repetir el tratamiento pasados 7-10 días si es necesario.

 

 

 

MEDIDAS PREVENTIVAS:

  • No utilizar lociones, cremas o champúl como medidas peventivas, sino sólo ante la presencia de piojos.
  • Aclarado final en la limpieza del cabello con agua y vinagre (2:1)
  • Inspección periódica del cabello peinandolo con un peine milpúas, al menos una vez por semana.
  • En caso de detecctar una infestación, aivasar a los posibles contactos: familia, amigos, colegio...
  • No intercambiar gorros, toallas y otras prendas de "riesgo".

 

DESINFECCIÓN DE PRENDAS:

  • Lavar las prendas y objetos con agua caliente a más de 50º (durante 20min.)
  • Los objetos que no pueden tratarse con calor se pueden desparasitar introduciéndolos en una bolsa de plástico cerrada durante 15 días.
  • Al planchar la ropa se recomienda usar vapor a presión ya que el calor húmedo es más eficaz en la desparasitación.

 

 

 

fuente: colegio oficial de farmacéuticos de Bizkaia www.cofbizkaia.net

El botiquín en casa

¿Dónde debe estar?

  • En un lugar fresco, seco y fuera del alcance de los niños.
  • A ser posible ni en la cocina ni en el cuarto de baño

¿Qué debe contener?

  • Analgésicos para dolor y fiebre: aspirina, paracetamol, ibuprofeno
  • Un termómetro
  • Desinfectantes: yodo, clorhexidina, alcohol, agua oxigenada...
  • Material de cura: gasas, esparadrapo, tiritas...
  • Pomada para quemaduras

¿Qué otros medicamentos puede haber?

  • La medicación habitual de un enfermo crónico
  • La medicación indicada por un profesional sanitario en un momento determinado

¿Qué debo retirar de mi botiquín?

  • Los medicamentos caducados
  • Lo que sobra una vez terminado un tratamiento
  • Los medicamentos que duran poco: colirios, jarabes que hay que preparar, fórmulas elaboradas en farmacia

RECUERDA:

  • Antes de tomar un medicamento, consulta con tu médico o tu farmacéutico
  • Evita que tu botiquín se convierta en un almacén de medicamentos
  • Al terminar un tratamiento, no guardes lo que sobre
  • Revisa tu botiquin al menos una vez al año
  • No tires a la basura los medicamentos caducados. Llévalos a tu farmacia
  • Guarda siempre el prospecto dentro del envase
  • Ten a mano el teléfono de emergencia: 112
  • Si vas a viajar consulta con tu farmacéutico antes de preparar tu botiquín

NO ACONSEJE NI ACEPTE CONSEJOS SOBRE MEDICAMENTOS DE PERSONAS QUE NO SEAN PROFESIONALES SANITARIOS. No dude en acudir a él ante cualquier duda relacionada con su medicación.

 

Fuente: colefio oficial de farmacéuticos de Bizkaia  www.cofbizkaia.net

Nutrición para la tercera edad.

Sabemos que nuestros hábitos condicionan nuestra salud en cualquier etapa de la vida. Es por ello que debemos prestar atención al ejercicio que practicamos y, por supuesto, a nuestra nutrición.

Con la edad tenemos más posibilidades de padecer problemas de anemia, hipertensión, diabetes, etc. Pero con una alimentación sana y equilibrada podemos prevenir contínuas visitas al médico por constantes achaques. 
Sin embargo, es un error frecuente el desentenderse de las tareas rutinarias como ir a la compra o cocinar; algo que no sólo nos reportará los beneficios propios de una dieta sana, sino que nos sevirá para ejercitar la mente.

Toma nota de los siguientes consejos que te ayudarán a gozar de buena salud a cualquier edad:

- Organiza una compra semanalmente, planificando los alimentos que comprarás. Aunque vivas sólo, anímate a cocinar. Tener que hacer menos cantidad no es excusa ya que puedes congelar varias raciones para los días que no tengas ganas de cocinar y además, preparar los ingredientes, estar pendiente de los tiempos de cocción, etc, son ejercicios rutinarios que además de entretenerte, te beneficiarán indirectamente.

- Haz, por lo menos, 3 comidas al día, sin olvidarse nunca del desayuno.

- Reduce las calorías de tu dieta porque, a medida que envejecemos, tenemos menor actividad física.

- Sigue comiendo de todo: una dentadura débil no es razón suficiente para erradicar de nuestra dieta productos tan esenciales como la carne. Si es tu caso, la solución puede estar en los purés con todo tipo de ingredientes: verduras, pescado y por supuesto carnes.

- Come diariamente distintos tipos de cereales; pan, arroz, fideos... un aporte de fibra le ayudará a a mantener un buen funcionamiento intestinal y reducir el riesgo de enfermedades crónicas como las enfermedades del corazón y diabetes tipo 2.

- Carnes blancas mejor que rojas; incorpora a tu compra semanal carne de pavo o de pollo, siempre sin piel para disminuir la cantidad de grasa. - No abuses del café ni por supuesto del alcohol.

- Cuidado con el colesterol. Prescinde de los fritos y en caso de hacerlos, sólo con aceite de oliva.

- Los embutidos, sólo de forma excepcional. Igual con la bollería industrial y la casquería.

- Bebe al menos dos litros de agua al día (de 8 a 10 vasos de agua). Aunque no tengamos sed, es imprescindible que nos protejamos ante una posible deshidratación. Además, bebe leche, zumos e infusiones que te aportarán una ración extra de nutrientes, proteinas, calcio...

- No a la sal. Sí al sabor. Es importante que los alimentos estén bien condimentados porque comer es un placer a cualquier edad y precisamente a edades avanzadas, en las que es habitual el incómodo consumo de medicamentos, la hora de la comida no puede ser un suplicio más. Añadiendo especias como el tomillo, el romero o el laurel, daremos sabor a nuestros platos a la vez que prevenimos la hipertensión.

- Verduras, legumbres, hortalizas y pescado deben tener un papel esencial en nuestra dieta diaria.

- Los lácteos son nuestro mejor aliado contra la osteoporosis. Leche, quesos, yogurt... Si son desnatados, mejor.

- No dudes en consultar a tu médico o dietista ante cualquier duda, especialmente antes de tomar ningún complemento multivitamínico y al dentista sobre el cuidado y limpieza de tu dentadura y encías.

- Come con otras personas de vez en cuando para hacerlo más agradable. Pon un mantel bonito, prueba una nueva receta...

¡Recuerda que nunca es demasiado tarde para hacer cambios saludables en nuestra vida!




N° de registro: 36/12